Qué Es el Ho’oponopono

El Ho’oponopono es un arte hawaiano muy antiguo de resolución de problemas. Significa “enmendar” o “corregir un error”. Según esta filosofía, todo lo que aparece en nuestra vida es un pensamiento, una memoria, un programa funcionando (un error) y se presenta para darnos una oportunidad de soltar, de limpiar, de borrar. Ho’oponopono es la tecla de borrar en el teclado de nuestro ordenador. Ho’oponopono puede ser usado por todas las personas independientemente de su edad, origen, religión o cultura.

Se basa en 7 principios:

  • IKE: El mundo es como tu piensas que es. Tu te creas tu propia realidad con tus pensamientos, acciones, creencias…
  • KALA: No existen limites. La separación es una ilusión.
  • MAKIA: La energía fluye hacia donde pones la intención (las metas).
  • MANAWA: El aquí y ahora es lo que cuenta, ahí reside todo el poder, siempre es presente. Y es en el presente donde puede cambiar las creencias.
  • ALOHA: Amar – es estar feliz sin motivo… En ausencia de juicio llega el Amor incondicional.
  • MANA: Todo poder viene de nuestro interior. El poder de la Divinidad a través de nosotros. Ninguna otra persona tiene el poder sobre ti o tu destino, a menos que se le permita.
  • PONO: La eficacia es la medida de la verdad. Todo es relativo. Por lo cual somos absolutamente libres usar aquello que no siempre es eficaz (libre albedrío).

 Morrnah Nalamaku Simeona (19 de mayo de 1913 - 11 de febrero de 1992) fue la creadora de la Auto Identidad a través del Ho’oponopono. Ella fundó Pacifica Seminars en los años setenta. Fue reconocida como una Kahuna lapa´au (sanadora) en Hawái y distinguida como un Tesoro Viviente por el Estado de Hawái en 1983. “El principal propósito de este proceso es descubrir la Divinidad dentro de uno mismo. El Ho’oponopono es un profundo regalo que nos permite desarrollar una mutua relación con la Divinidad dentro de nosotros y aprender a pedir que en cada momento, nuestros errores en pensamiento, palabra, acto y acción sean limpiados. El objetivo de este proceso es esencialmente lograr la libertad, la completa libertad del pasado”, ha dicho Morrnah.
“Limpia, borra, borra y encuentra tu propia PAZ. ¿Dónde? Dentro de ti”.

El doctor Ihaleakala Hew Len es el sucesor de Morrnah. También actualizó la Auto Identidad a través de Ho’oponopono para hacerlo aún más fácil y más aplicable a los tiempos modernos. El proceso se individualizó para poder practicarlo estando solo, pero trabajando igualmente en forma muy eficaz en toda nuestra línea. Lo que se borra de nosotros se borra también de nuestras familias, parientes y ancestros

Curso de como aprovechar el Ho’oponopono al Máximo

Taller Nivel 1 y 2 de Ho’oponopono

Taller Avanzado de Ho’oponopono con Método Sedona